Preguntas frecuentes

¿Qué es un ala delta?

Tal y como define la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) en su código Deportivo, un ala delta es un planeador que puede ser transportado, despegado y aterrizado con la única ayuda de las piernas del piloto. Sin entrar en los detalles de las "Clases" si podemos mencionar que existen 3 niveles de ala delta:

Alas Delta de Iniciación: por sus características aerodinámicas son alas que permiten volar a velocidades muy lentas, lo que las convierte en candidatas ideales para la formación de los alumnos. Son velas con una superficie simple, por lo que la penetración de estas en el aire es menor que las alas de doble superficie.

Alas Delta Intermedias: son las alas más indicadas para aquellos pilotos que ya han efectuado su suelta y han realizado varios vuelos de altura. El diseño de estas velas suele tener un perfil aerodinámico más pronunciado y cuentan con doble superficie. Son ideales para vuelos recreativos, vuelos de cross, etc.

Alas Delta avanzadas o de competición: las "calvas" son aeronaves que buscan el mayor rendimiento aerodinámico posible. Son alas muy veloces, con tasas de planeo muy elevadas, su manejo se hace más complicado que las anteriores y sus reacciones requieren de un elevado nivel de pilotaje, son las alas escogidas por los deportistas que acuden a campeonatos y a menudo son las que protagonizan los récords mundiales de distancia.

¿Cómo está construida un ala delta?

Las alas delta tienen una estructura formada por una serie de tubos de aluminio aeronáutico (que ofrece una gran flexibilidad y resistencia) o de fibra de carbono (que es mas ligero que el aluminio). Los cables de acero trenzado sirven como elementos de unión entre los tubos. La vela o la tela, se construye de materiales plásticos como el Dacron o el Maylar, que son muy resistentes a los esfuerzos, erosiones y el deterioro producido por el plegado y la exposición a la luz solar. Te dejamos unos reportajes de como se fabrican las alas delta:

Fábrica de Moyes (Australia)

Fábrica Wills Wing (Estados Unidos)

Fábrica Aeros (Ucrania)

Fábrica de Bautek (Alemania)

¿Por qué vuela un ala delta?

La respuesta corta sería a través de la fuerza de sustentación, que es la fuerza perpendicular al viento relativo generada principalmente por el flujo de aire a través de las alas. Las teorías de generación de sustentación se apoyan principalmente en dos: Principio de Bernoulli y Tercera Ley de Newton.

Como sabemos que entender los principios aerodinámicos es un tema un poco complejo, os dejamos un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de la fuerza de sustentación.

Video explicativo sustentación

¿Qué altitud y distancia se puede lograr con un ala delta?

Cuando las condiciones meteorológicas son las más favorables para ganar altura, se pueden alcanzar altitudes de 3.000/4.000 metros y en algunas zonas incluso superar los 6.000 metros. En cuanto a las distancias, el récord del mundo lo obtuvo el piloto Dustin B. Martin (USA) el 04 de julio de 2012 al realizar un vuelo de ¡764 kilómetros! en la región de Zapata, Texas.

Dejando a un lado las grandes cifras, los pilotos noveles e intermedios pueden realizar vuelos de una o dos horas y alcanzar altitudes de 2.000 metros si las condiciones son las ideales.

¿Cuáles son las condiciones meteorológicas ideales para volar en ala delta?

La respuesta va a depender principalmente de 3 factores: el nivel del piloto, el nivel del ala delta que vuela y la zona donde se va a realizar el vuelo. Como norma general se puede despegar con vientos entre 0 y 45 km/h, las condiciones ideales suelen darse entre los 10 y 35 km/h.

En ocasiones necesitamos que la intensidad del viento sea considerablemente alta para poder ascender en la ladera de una loma, una montaña o acantilado/cortado. En otras ocasiones buscamos intensidades muy bajas, para que las térmicas que se generan con el calor estén bien definidas, estás térmicas se forman sobre rocas o campos sin sembrar (cualquier lugar donde se produzca un calentamiento superior al entorno).

¿Qué tipo de arneses son más usados por los pilotos de ala delta?

Existen 3 tipos de arnés mas usados en ala delta:

El arnés de escuela o "pataletas": es un arnés de construcción y diseño simple ideal para su uso en la escuela. Permite una gran movilidad y comodidad tanto en la posición de bipedestación como en prono.

Arnés Cocoon: son arneses se caracterizan por ser simples, ligeros y resistentes. Similares al arnés de pataletas pero en este caso toda la parte inferior es una sola pieza para ofrecer menor resistencia aerodinámica

Arnés integral: suele ser el arnés más escogido por los pilotos de ala delta. Ofrece un gran rendimiento aerodinámico ya que su diseño en forma de capullo con líneas y perfiles aerodinámicos bien definidos reduce el "drag" (resistencia aerodinámica) al avanzar a través del aire.

¿Dónde puedo volar con mi ala delta?

Todos los países tienen normas de aviación que controlan el tráfico y la circulación de aeronaves, incluidas el ala delta. En la sección de Zonas de vuelo te mostramos los lugares donde realizamos nuestros vuelos, pero consideramos que no estaría nada mal que te familiarizaras con la aplicación de Enaire sobre información aeronáutica. Es un mapa interactivo que proporciona de forma gratuita datos relativos a la navegación aérea Enaire - Insignia

¿Quiénes son los principales fabricantes de ala delta?

Aquí te mostramos una lista de los principales fabricantes de ala delta. Buscar un distribuidor nacional suele ser, por lo general, la opción más cómoda y segura para la adquisición de un ala delta nueva.

Aeros - Ucrania

Airborne - Australia

Bautek - Alemania

Ellipse - Francia

Icaro 2000 - Italia

La Mouette - Francia

Moyes - Australia

North Wing - USA

Wills Wing - USA

¿Donde puedo adquirir un ala delta de segunda mano?

En la actualidad no existen muchos portales de compra-venta de material aeronáutico, pero si podemos destacar tres portales a mayores de las actuales aplicaciones para móviles como pueden ser Wallapop o Milanuncios.

Delta Club 82

DHV

Juaki Air