Serra do Larouco, Baltar

Orientación: Norte-Noroeste/Oeste/Sureste

Despegue: Norte - Noroeste/Oeste/Sureste

Aterrizaje: Norte - Noroeste/Oeste/Sureste

Altitud media despegue: 1.065 m/1.485 m/1.520 m

Altitud media aterrizaje: 825 m/1.230 m/1.000 m

Distancia despegue/aterrizaje: 1.960 m/1.660 m/2.600 m

Descripción: A Serra do Larouco es probablemente el lugar más emblemático e importante para el vuelo libre en Galicia. Es uno de los lugares más frecuentados por los deportistas de ala delta y parapente y en varias ocasiones se han organizado campeonatos a nivel nacional y europeo. La morfología de la Sierra nos ofrece múltiples orientaciones, aunque por motivos de acceso, despegues habilitados y aterrizajes disponibles, las orientaciones "oficiales" son: norte-noroeste, oeste y sureste.

La ladera norte es una sucesión de lomas suaves donde las condiciones de vuelo suelen ser tranquilas si no estamos volando en las horas centrales del día. El despegue es amplio y noble, adecuado para sueltas y primeros vuelos de altura. El aterrizaje es muy ancho y largo y tiene una ligera pendiente.

La ladera oeste cuenta con más altura que la norte y sus vistas hacia el poniente son muy bellas. El despegue está encajonado entre dos lomas, este estrechamiento produce un fenómeno denominado "efecto venturi" donde el flujo del aire se acelera al pasar por esa zona. El despegue hay que realizarlo con seguridad y firmeza, manteniendo siempre una velocidad constante sin realizar giros bruscos. El aterrizaje, al estar en contrapendiente hay que afrontarlo con velocidad y manteniendo la vela recta, ya que volando muy próximos al suelo, suele darse un gradiente bastante pronunciado.

La ladera sureste es la más corta de la tres pero la más elevada (1.520 metros sobre el despegue). Apenas hay vegetación y un panorama rocoso se vuelve muy propicio para la generación de fuertes corrientes térmicas. Es un vuelo técnico, debido a la necesidad de estar constantemente trabajando en la ladera para ganar altura y conseguir entrar y girar alguna térmica. El despegue, al igual que el norte es noble y muy ancho, su pendiente también lo hace ideal para sueltas a primera o última hora del día. El aterrizaje es amplio y llano, aunque cuenta con algunos salientes rocosos que debemos vigilar en el momento de la aproximación final.

Ala Delta Galicia en Larouco

Ladera Sureste

Ladera Oeste

Ladera Norte